Blog de Recetas: Siguiendo a Nenalinda
Web Autor: https://siguiendoanenalinda.blogspot.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Kale lacinato con Garbanzos en Cocotte .....
Por ello, casi todas las culturas gastronómicas gozan de combinaciones dietéticas vegetales que permiten cubrir los requerimientos proteicos del organismo aun cuando los recursos de origen animal son escasos.
Este plato de kale hará que disfrutes de un plato de verdura ,además es vegana así que es ideal para celebrar el #Lunessincarne.
Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta.
Cualquier persona puede participar sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana ¡estarás haciendo un mundo de diferencia!
El Kale no deja de ser la berza rizada , también llamada berza portuguesa , que aquí se ha usado toda la vida para hacer el caldo.
Ahora se ha puesto de moda ya que es muy nutritivo y con muchas propiedades , por ejemplo contiene mas hierro que la carne de vacuno y mas calcio que la leche de vaca.
También es fuente de fibra ,acido folico , hierro ,magnesio ,fosforo calcio ,potasio ,vitamina A ,vitamina B....
Con esta receta tambien participo en la iniciativa de mi querida Marisa para 1 +/- 100, desperdicio 0 .
Supone una comida rápida y nutritiva, al tiempo que permite aprovechar los alimentos sobrantes del día anterior.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Kale lacinato con Garbanzos en Cocotte .....
Ingredientes:
2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cebolla.
400 Gramos de garbanzos cocidos que nos hayan sobrado de otra receta .
1/2 Litro de caldo de verduras o agua .
Un manojo de Kale.
Sal.
Pimentòn dulce ( yo de la vera ) .
Preparación :
Cortamos la cebolla a nuestro gusto y reservamos.
Ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen Extra en una olla , yo he usado una cocotte pero puedes hacerlo en una olla normal.
Cuando el aceite empiece a calentar añadimos la cebolla y dejamos que se poche una vez este añadimos el pimenton y damos unas vueltas , añadimos los garbanzos cocidos y removemos para que se rehoguen.
Añadimos el agua o caldo de verduras , sal pimentamos al gusto ,dejamos que se cueza todo junto unos diez minutos con la olla destapada para que se reduzca un poco el caldo .
Lavamos el kale y cortamos en tiras no muy gruesas, reservamos.
Añadimos el kale , removemos y dejamos que se cocine todo junto unos quince minutos a fuego medio removiendo la olla en círculos para que el caldo se evapore .
Pasado el tiempo comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos .
Apagamos la olla y dejamos reposar una media hora antes de comer para que se asienten los sabores.
El kale ,Col crespa, col rizada o kale portuguesa (Brassica oleracea var. sabellica L.) es una variedad de col, del grupo de cultivares de la berza (B. oleracea var. acephala).
Esta planta alcanza entre los 30 y 40 cm de altura y tiene hojas verdes características muy rizadas.
La col rizada es una col de color verde con hojas rizadas propia del norte de Alemania.
Se cultiva mayoritariamente en el norte de Europa y en la costa noroeste de Norteamérica.
Su cultivo es sencillo y requiere un clima frío, la densidad de cultivo alcanza a 5-7 plantas por metro cuadrado y tiene una textura apropiada para el consumo si se corta a las 14 o 20 semanas de su cultivo.
El uso es principalmente gastronómico y está relacionado con una cultura gastronómica muy especial.
La col crespa es rica en vitamina C (100 mg/100 g), A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra, algo muy común en las Brassicaceae.
En la cocina alemana, por ejemplo, es muy popular en ciudades de la comarca de Oldenburg y se denomina Grünkohlessen.
En los Países Bajos se come en un plato considerado plato nacional de invierno denominado stamppot boerenkool que es una mezcla de col rizada y patatas servida con una salchicha denominada Gelderse rookworst igualmente ahumada.
En Portugal las hojas verdes se cuecen para preparar la tradicional sopa conocida como caldo verde, aunque también se ingieren marinadas o crudas en ensalada.
Información tomada de aquí.
La obtención de las proteínas necesarias para el correcto funcionamiento y el crecimiento del organismo se puede lograr con una acertada combinación de productos vegetales.
Pese a que este nutriente se identifica de forma habitual con la carne, el pescado y los huevos, la inclusión adecuada en nuestra dieta de legumbres, cereales o frutos secos surte también de proteínas vegetales con una calidad similar.
Así se ingiere menos grasa saturada y menos colesterol, sustancias propias de los alimentos de origen animal.
La elaboración de platos ricos en proteínas vegetales se puede convertir además en una forma sencilla de diversificar los menús de cada día.
El origen del cultivo de garbanzo se sitúa en Turquía, desde donde se extendió hacia Europa y más tarde a los continentes de África, América y Australia.
Los garbanzos, al igual que otras leguminosas, son tan ricos en proteínas como la carne 19,4% y contienen una cantidad similar a la de los cereales de hidratos de carbono 55%.
Aportan en torno a las 330 Calorías por cada 100 gramos y son buena fuente de fibra ,15 gramos por cada 100 gramos.
De sus vitaminas destaca el ácido fólico, la B3, la B1 y la B2, y de sus minerales,el potasio, el magnesio, el calcio, y en menor proporción, el sodio, el hierro y el cinc.
Es por tanto un alimento muy completo y energético, adecuado para las personas sanas de todas las edades.
Palabrita que las fotos no le hacen justicia a este plato , esta de muerte relenta no lo siguiente.
Espero que os haya gustado la receta de hoy y no dejéis de ponerla en practica.
Dime te gusta el Kale .... ¿Te animas hacerla ?
Os recuerdo otras recetas que puedes ver con Kale .
Batido de Kale ,Plátano ,Pera y Dátiles .
Sopa de Kale y Alubias .
Chips de Kale en el Microondas.
Sopa de Tortellini cuatro quesos con Tomate y Kale lacinato en cocotte.
Crema de Kale con y sin Thermomix
El objetivo de 1 +/- 100, desperdicio 0 es ser conscientes de que alcanzar, el desperdicio 0, no es fácil, pero podemos, poco a poco, trabajar en ello, siempre a partir de compartir, enseñando y aprendiendo unos de otros , cuántas veces, la falta de previsión o planificación de nuestras compras, contribuye a que adquiramos mucha más cantidad de alimentos.
También la publicidad o insistencia de los establecimientos, que a menudo, nos incitan a consumir de forma compulsiva.
Os invito a que visitéis a Marisa y veáis cual es el objetivo de su proyecto porque 1 +/-100, desperdicio 0, no son sólo recetas.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.