Blog de Recetas: Recetas de Escándalo
Web Autor: https://www.recetasdeescandalo.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa
Ingredientes del cóctel de marisco para 4 personas
- 3 langostinos por persona, 12 en total. Puedes comprar los langostinos ya cocidos, pero si los vas a cocer tú necesitarás:
- Langostinos frescos o congelados, y si son congelados procura que sean de la mejor calidad.
- Agua.
- Hielo.
- Sal.
- 1 manzana de la variedad que prefieras.
- 1 aguacate, idealmente que no esté ni muy maduro ni muy verde y duro.
- Un poco de zumo de limón.
- 200 g de piña natural.
- Lechugas variadas al gusto, yo he elegido escarola rizada que queda genial.
- Brotes verdes al gusto, por ejemplo de alfalfa.
- Para la salsa rosa casera:
- 100 g de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera, de esta forma te quedará a tu gusto y con un puntito muy personal).
- 25 g de ketchup.
- 15 ml de zumo de naranja.
- 15 ml de brandy.
- Unas gotitas de tabasco si te gusta darle un toque picante (opcional).
Es un clasicazo sobre todo en Navidad, pero soy de la opinión de que bien presentado y con buenos ingredientes tiene cabida en cualquier mesa. Te enseño en la receta a cocer los langostinos en casa, con el plus de jugosidad y sabor que se consigue, y el acompañamiento a base de frutas y con salsa rosa casera combina a la perfección.
Preparación, cómo hacer la receta de cóctel de marisco
- Si vas a cocer los langostinos en casa, sigue estos pasos:
- Si son congelados descongélalos dejándolos unas horas en la nevera o, para hacerlo de forma rápida, sumérgelos en agua fría y en una hora o incluso menos estarán congelados.
- En una olla amplia vierte 2 litros de agua con 70 g de sal y ponla a fuego alto para que hierva.
- Mientras prepara un bol amplio con 1,5 litros de agua, 120 g de sal y unos cubitos de hielo (8-10 unidades) para que el agua esté bien fría. Remuévelo un poco para que la sal se disuelva todo lo que se pueda.
- Cuando el agua esté hirviendo echa los langostinos y apaga el fuego. Recuerda cocer los langostinos como mucho en tandas de hasta 12 para evitar que el agua baje demasiado de temperatura.
- Tapa la olla y déjalos dentro 2 minutos y medio.
- Al cabo de ese tiempo sácalos (por ejemplo con una espumadera o colador para que escurran el agua) y ponlos en el bol con hielo.
- Déjalos en el agua helada 5 minutos y después escúrrelos y déjalos en un plato con papel de cocina para que terminen de secarse.
- Si vas a preparar más tandas, cuando saques los langostinos de la olla ponla de nuevo en el fuego para que hierva el agua, y respecto al bol con hielo si ves que los cubitos se han deshecho bastante échale más para que el agua siga bien fría.
- Una vez que tenemos los langostinos cocidos, seguimos con el resto de la receta. Pela la piña y córtala en cubitos, y haz lo mismo con el aguacate. Además rocía el aguacate con un poco de zumo de limón para que no se oxide.
- Lava la manzana, retírale el centro y córtala en cubitos. Si no vas a montar las copas inmediatamente, rocíala también con un poco de zumo de limón.
- Para elaborar la salsa rosa simplemente tienes que mezclar bien todos los ingredientes juntos: mayonesa, kétchup, zumo de naranja recién exprimido, brandy y tabasco (opcional). Pruébala por si necesitas añadir más cantidad de alguno de los ingredientes.
- Pela los langostinos y reserva uno por persona que pelarás pero dejándole la cáscara de la parte final de la cola. El resto córtalos en 3 partes cada uno.
- Ya solo queda montar las copas, y te recomiendo hacerlo justo antes de servirlas para que la lechuga no se ablande. Coloca primer la lechuga, después la piña, el aguacate y la manzana repartidas y encima los trocitos de langostinos. Vierte salsa rosa por encima al gusto y termina con unos brotes verdes y el langostino que habíamos reservado con la cola sin pelar.
Tiempo: 20 minutos para cocer los langostinos, y 30 minutos para el resto de la preparación
Sirve y degusta el cóctel de marisco
Monta las copas justo antes de servirlas (aunque puedes tener los ingredientes preparados con antelación en la nevera). Te recomiendo elegir unas copas similares a las que yo he utilizado con esa forma piramidal ya que resulta más fácil comer en ellas que si fueran redondas.
Es una receta muy sencilla y con un contraste de sabores muy interesante. Todo un clásico de las ocasiones especiales como la Navidad y que, bien presentado, queda de… ¡escándalo!
Variaciones del cóctel de marisco
Puedes utilizar el marisco que prefieras, ya sean gambas, mejillones, pulpo, carne de cangrejo… a tu elección.
También puedes modificar las frutas utilizadas, por ejemplo mango o papaya también le quedan genial, e incluso la salsa utilizada puede ser simplemente una mayonesa suavecita o una riquísima salsa tártara casera.
Consejos para el cóctel de marisco
Si vas a cocer los langostinos en casa, recuerda prepararlos en tandas de docena y después utiliza una buena cantidad de hielos para asegurarte que el agua está bien fría y de esa forma cortar la cocción rápidamente.
Puedes tener listos todos los ingredientes para montar las copas en el último momento. Guárdalos en recipientes cerrados o tapados con papel film en la nevera, y al aguacate y a la manzana es conveniente que les eches un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden.
La entrada Cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa se publicó primero en Recetas de Escándalo.