Apple Butter o Mantequilla de manzana en olla de cocción lenta ( Slow cooker ) ...

Blog de Recetas: Siguiendo a Nenalinda

Receta de Apple Butter o Mantequilla de manzana en olla de cocción lenta ( Slow cooker ) ...

Termino la semana con una receta dulce como es habitual los jueves.
Esta receta de mantequilla de manzana o  apple butter  lleva un año pendiente de publicar pese a que la he preparado varias veces , en mi perfil de instagram puedes ver desde hace tiempo el paso a paso de como prepararla .

Si  nunca antes has comido mantequilla de manzana, su nombre puede confundirte.
No, no es mantequilla con sabor a manzana ,eso sería raro ,en realidad no hay mantequilla en la mantequilla de manzana.
La mantequilla de manzana es básicamente una compota de manzana súper concentrada y súper suave.
Se cocina durante tiempo a fuego lento , lo que le da ese color caramelizado y un rico sabor a manzana, pero los ingredientes son casi idénticos.

Hoy te cuento como prepararla en la olla de cocción lenta pero puedes hacerla  de forma tradicional.
Sigues todos los pasos de la elaboración de la receta y pones las manzanas en una olla grande de fondo grueso al fuego  , una vez empiece a hervir bajas el fuego casi al mínimo  y dejas cocer hasta que las manzanas estén blanditas ,luego trituras y sigues cocinando casi al mínimo ,debe reducir a una cuarta parte aproximadamente, el tiempo necesario ronda las siete horas, y es necesario ir moviendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo, sobre todo cuando está finalizando la cocción.

Ahora te dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Apple Butter o Mantequilla de manzana en olla de cocción lenta ( Slow cooker )  ...


Ingredientes:

2 Kg y medio de manzanas .
Una taza de azúcar moreno.
1 Cucharada de canela.
1 Cucharadita de nuez moscada.
1Cucharadita de comino molido.
1 Cucharadita de jengibre .
1  Cucharadita de sal.



Preparación:

Pelamos y quitamos las semillas a las manzanas ,cortamos en trozos de 3 o 4 centímetros , las vamos añadiendo a la olla.
Una vez estén todas añadimos las especias y la sal ,removemos para que se integren con las manzanas.
Añadimos el azúcar moreno y removemos para que se integre con las manzanas.
La dulzura de las manzanas que utilices dependerá de la cantidad de azúcar que necesitarás añadir.

Ponemos la tapa en la olla y cocinamos durante 8 horas en función baja.



Una vez pasadas las 8 horas sacamos las manzanas de la olla y bien aplastamos con un tenedor hasta dejar una pasta o trituramos con una batidora para dejar una crema fina .
Volemos las manzanas a la olla ahora vamos a dejar cocinar durante dos o tres horas sin la tapa y removiendo de vez en cuando hasta que se vuelva densa y de un color marrón oscuro.

Una vez este vertemos en tarros esterilizados.
Podemos guardarla en el congelador entre 4 y 6 meses o durante un mes en el frigorífico.
Se puede conservar durante un año si hacemos el vacío como con otras conservas .



Los orígenes de la mantequilla de manzana se encuentran en Limburgo (Bélgica y los Países Bajos) y Renania (Alemania), concebidas durante la Edad Media , cuando aparecieron los primeros monasterios con grandes huertos.
La producción de la mantequilla era una manera perfecta de conservar parte de la producción de fruta de los monasterios en esa región.

La producción de mantequilla de manzana también fue una forma popular de usar manzanas en la América colonial , hasta bien entrado el siglo XIX.

En zonas del sur de Estados Unidos , la producción de mantequilla de manzana es un evento familiar, debido a la gran cantidad de mano de obra necesaria para producir mantequilla de manzana en grandes cantidades.
Tradicionalmente, la mantequilla de manzana se preparaba en grandes calderos de cobre afuera ,se usaban grandes remos para revolver las manzanas, y los miembros de la familia se turnaban para revolver.

En Europa, se elabora tradicionalmente una mantequilla de manzana que está más cerca del jarabe denso, en los Países Bajos  es conocida como appelstroop , que significa jarabe de manzana y en Alemania  es conocida como Apfelkraut y se come con frecuencia en pan con o sin queso en lonchas finas.

Información tomada de aquí.


La clave de esta receta es usar una mezcla de manzanas para obtener el mejor sabor.
Las variedades más suaves de manzanas como Fuji, Golden Delicious, McIntosh o Jonagold funcionan mejor ya que se cocinan más rápido.
Incluso puedes personalizar tu mantequilla de manzana usando especias de pastel de manzana o incluso especias de pastel de calabaza en lugar de la mezcla que he usado en esta receta , la he echo de las tres formas y esta deliciosa de todas las maneras.

Mirar que color y que textura tiene .




La mantequilla de manzana no solo es perfecta para comer en tostadas,puedes tomarla con muffins , como relleno de tartas ,mezclada con yogurt .
Con queso fresco o curados , como acompañamiento de chuletas , solomillo o costilla de cerdo y  simplemente a cucharadas.



Te apetece una tostada ? .... uuummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.


Espero que te haya gustado la receta y que no tardes en ponerla en practica, seguro que te encantara !.

Y tu vas animarte hacer esta mantequilla de manzana ahora que empieza la temporada de manzanas ?.
Esta mantequilla de manzana hará que tu casa huela a otoño todo el año.
Como os he comentado otras veces , el otoño es mi estación favorita del año , me encantan las tonalidades de las hojas cuando caen ,las calabazas y la temporada de manzanas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

Cremas dulces.
Olla coccion lenta (Slow cooker )