Blog de Recetas: Siguiendo a Nenalinda
Web Autor: https://siguiendoanenalinda.blogspot.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Costilla de cerdo a la Barbacoa en Crock pot (Slow cooker ) ....
La crock pot es una olla muy usada en EEUU desde hace años ,las costillas a la barbacoa es una receta típica de allí ,hay quien marca antes las costillas a la plancha y le añade azúcar moreno yo las hago sin hacerlo y quedan muy ricas también.
Eso si es una receta para comer al terminar de hacer pues una vez que las recalientas la carne se reseca.
La salsa barbacoa surgió hace cientos de años como consecuencia de la suma de las costumbres culinarias entre americanos y europeos y para potenciar el sabor de la carne.
Las salsas barbacoa se pueden combinar entre ácidas y dulces, generalmente llevan condimentos especiados o se hacen eco de un solo sabor.
En la mayoría de los casos hacen realce de los sabores ahumados de la barbacoa.
Los ingredientes pueden variar desde la salsa de tomate, especias, edulcorantes, miel y también puede contener vinagre.
Estas variaciones obedecen a recetas lugareñas y a especialidades locales.
Su antecesora, la salsa Worcestershire que se popularizó en Inglaterra y en Estados Unidos en el siglo XIX, contiene muchos de los ingredientes que componen la receta actual.
Los europeos, por su parte, ya en la Edad Media usaban el vinagre como acompañamiento de sus platos y también lo incluyeron con éxito en esta salsa, más cuando en los tiempos de Colón conocieron cómo realizaban los nativos sus barbacoas.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Costilla de cerdo a la Barbacoa en Crock pot (Slow cooker ) ....
Ingredientes:
1 Kg y medio de Costillas de cerdo.
Pimientas variadas.
Salsa Barbacoa.
Sal.
Preparación en Olla de cocción lenta ( Slow Cooker ) :
Cortamos las costillas en trozos , salpimentamos y cubrimos bien con la salsa barbacoa por todas partes ,no os pongo cantidades pues depende de la cantidad de costillas que uséis , dejamos que coja el adobo toda la noche en el frigorífico tapadas con film de cocina.
Colocamos las costillas de pie en nuestra olla pegadas las unas a las otras para que la cocción sea uniforme cocinamos 8 horas en BAJA o 4 horas en ALTA.
Una vez estén sacamos de la olla y damos cuenta de ellas.
Preparación de forma tradicional:
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Cortamos las costillas en trozos , salpimentamos y cubrimos bien con la salsa barbacoa por todas partes ,no os pongo cantidades pues depende de la cantidad de costillas que uséis , dejamos que coja el adobo toda la noche en el frigorífico tapadas con film de cocina.
Ponemos las costillas en una bandeja de nuestro horno.
Metemos las costillas en el horno, pasados cuarenta minutos se da la vuelta al costillar.
Dejamos que se cocine otros cuarenta minutos hora.
El tiempo depende la cantidad y grosor de la carne , así como del horno ya sabéis que cada horno es un mundo yo siempre os pongo los tiempos que se tardan en hacer en mi horno.
Lo único que tenéis que vigilar es que la carne no se quede completamente seca.
Una vez estén sacamos de la olla y damos cuenta de ellas.
La salsa barbacoa (en inglés Barbecue sauce o BBQ sauce) es una salsa empleada para dar sabor a ciertos platos a base de carne o para otros usos.
Tradicionalmente ha sido una salsa empleada en las costillas y en el pollo asado.
En raras ocasiones se emplea como salsa para mojar ingredientes fritos, en algunas ocasiones es reemplazo de la salsa de tomate en las pizzas.
Su origen parte del siglo XVII en Virginia, Estados Unidos, cuando familiares y amigos se reunián a preparar comida en el asador a fuego bajo por largos períodos de tiempo.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando surgieron los primeros restaurantes de este tipo, que dentro de su concepto ofrecían ,costillas, cortes de cordero y pollo al que denominaron estilo BBQ, en el cual se cocinaba a través de parrillas.
Los sabores de estas salsas variaron de familia en familia pero siempre fueron una mezcla de puré de jitomate, mostaza, vinagre y salsa picante, o por lo menos así la preparaba la Georgia Barbecue Compañy en 1909, cuando comenzó a comercializar una salsa en el estado de Atlanta.
Para 1948, Heinz introdujo una salsa de distribución industrial y a nivel nacional, que contenía estos ingredientes, además de conservadores y miel.
La comida preparada en estas ollas nos recuerda a los platos que preparaban nuestras abuelas.
Y la nostalgia puede hacer que rememoremos esos momentos y que el alimento sea más sabroso por pura asociación.
Pero el caso es que la textura, el sabor y el aroma de los alimentos cocinados a baja temperatura son distintos de los que se obtienen a temperaturas convencionales.
La razón de que esto sea así ,está en el propio concepto de “cocción a baja temperatura”.
Porque la baja temperatura se refiere a la temperatura del medio de cocción, no a la temperatura final que alcanza el alimento.
Con la cocción a baja temperatura se consigue que toda la pieza mantenga las mismas características porque tanto la superficie en contacto con el medio como el mismo centro de la pieza han permanecido a la misma temperatura, la del medio de cocción.
Información tomada de Aquí.
Hasta hace bien poco expertos en nutrición y salud recomendaban un consumo limitado y más bien ocasional de la carne de cerdo ,al igual que ocurriera con el huevo ,alegando que se trataba de una carne muy grasa y rica en colesterol.
Sin embargo, investigaciones de los últimos años han puesto de manifiesto que esta carne es tan sana como el resto y, además, han descubierto que su grasa es la más rica en ácidos grasos monoinsaturados.
La carne de cerdo de calidad es de color rosado y veteada de grasa.
Una de las partes más utilizadas es el costillar, con numerosas, fáciles y económicas posibilidades de elaboración.
En casa nos gusta comerlas solas pero si te gusta mucho la salsa barbacoa acompañalas con ella.
De muerte relenta no lo siguiente.
Espero que os animéis hacerlas ,es una receta sencilla, rápida además de un plato económico,es de esas recetas que se hacen solas y va muy bien para esos días que no tenemos ganas de meternos entre fogones.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.