Bosque de falsos boletus

Blog de Recetas: Asómate a mi cocina

Receta de Bosque de falsos boletus



Noviembre, nuevo Reto#Asaltablogs y el segundo por mi parte. El blog asaltado es el de Blanca Vela,menjar a ca la Blanca. Después de entrar un par de veces me encontré con esta publicación que ya había visto en su día y me había llamado la atención. Tuve claro que esta sería mi receta robada, como amante de la recolección y consumo de setas y además muy apropiado pàra esta época, otoño. Pinchando en Falso boletus silvestre con parmentier de cama-grocs y tierra de aceitunas encontraréis el post de Blanca.  Yo la he adaptado un poco, aprovechando que tenía una vichyssoise de boletus preparada y sustituí las aceitunas por jamón.
Y vamos allá con este bosque de falsos boletus...

Ingredientes

Para los falsos boletus

150 ml. de nata líquida
150 ml. de leche desnatada
1 yema de huevo grande
30 gr. de boletus deshidratados
30 gr. de harina de maíz (tipo maicena)
3 hojas de gelatina
sal
pimienta

Para la tierra de jamón

100 gr. de pizcas de jamón

Para la vichyssoise

puerros
boletus
leche
aceite de oliva
sal
pimienta
patata
caldo vegetal

Preparación

Falsos boletus

Triturar las setas deshidratadas con un molinillo hasta convertirlas en un polvo fino.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría
Poner al fuego la nata, la leche, la harina de maíz y la yema de huevo bien mezclado todo. Remover constantemente hasta que empiece a espesar. Salpimentar, añadir la gelatina bien escurrida y sin dejar de remover hasta que se integre en la mezcla. Retirar del fuego y dejar templar.
Lo ideal sería disponer de unos moldes de media esfera, pero en caso de no ser así, usaremos nuestro ingenio para dar forma a los sombreros de los boletus. Yo usé unas copas pequeñas, un cuenco pequeño y unas cucharas de sacabolas de helados. Y para los pies de los boletus, unos moldes de preparar cañas para rellenar.
Con la mezcla que hemos dejado a templar, iremos poniendo unas cucharadas en los moldes untados con aceite. Debemos procurar que la crema no se enfríe demasiado para evitar que cuaje antes de tiempo.
Una vez preparados los sombreros y los pies, tendrán que enfriarse bien para que cuaje la crema y poder proceder al montaje de nuestro plato.

Tierra de jamón

El jamón debemos de pasarlo en una sartén o en el micro hasta que coja un punto crujiente.


Vichyssoise

Yo aproveché parte de una que ya tenía preparada, pero en caso de tener que hacerlo para montar nuestro bosque, pinchando aquíencontraréis como hacerlo. Tan sólo que si sólo la queremos para esta preparación deberemos reducir cantidades.

Montaje del bosque 

En una fuente o bandeja apropiada pondremos una capa fina de vichyssoise que cubriremos  con el jamón.
Desmoldar los sombreros y colocar en un plato y espolvorear con el polvo de boletus. Tambien sacaremos los pies de los moldes sacudiéndolos hasta que caigan y reservar en el plato.
Ir colocando los pies distribuidos por la fuente y luego iremos colocando los sombreros encima de cada pie. Esta labor la haremos con sumo cuidado, incluso podemos ayudarnos con palillos, pero eso sí deberemos advertirlo a los comensales.


Y ya podremos disfrutar de nuestro bosque de falsos boletus.

Buen provecho.
Aperitivos y entrantes
retoasaltablogs
setas