Cola de merluza con gambas

Blog de Recetas: cousas de milia

Receta de Cola de merluza con gambas


Empezamos septiembre con  una propuesta de un plato principal de pescado,  preparado con la receta de uno de mis cocineros favoritos, el admirado Martin Berasategui... poco que añadir,  sus recetas son sinónimo de éxito, y esa no es una excepción, además es fácil de preparar y  el triunfo del plato está asegurado.
La merluza es quizá el pescado más popular y gusta a niños y a mayores,  tiene  una gran versatilidad y le va bien  cualquier  preparación,  a la plancha, al vapor,  en salsa, frita, o como en este caso al horno... buenísima de cualquier manera.
En esta ocasión la preparé solo con gambas, pero también esta muy buena añadiendo unas almejas cuando se retiran las gambas de la sartén, dejando que se abran al calor del fuego y que derramen su jugo en el fondo de la sartén... le quedan divinas!

Cola de merluza con gambas

Ingredientes:
  • 1 cola de merluza de 1,2 kg
  • 350 gr de gambas peladas
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • 50 ml de agua
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolleta
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra
  • Perejil picado 
  • Sal

Elaboración:

Cola de merluza con gambas
Cola de merluza con gambas
  1. Precalentamos  el horno a 180º unos 15 minutos
  2. Pasamos el pescado previamente descamado por el chorro de agua fría y lo secamos.
  3. Colocamos  la cola de la merluza en la bandeja de horno,  sazonamos por todas sus caras,  añadimos tres cucharadas de aceite sobre la piel y repartimos por toda la carne.
  4. Vertemos sobre el pescado  el vino blanco y el agua,  lo introducimos en el horno y se mantiene en él unos 20-25, hasta que se vea que la carne se desprende de la espina y adquiere ese punto rosa que lo mantiene jugosa. En el transcurso de la cocción se rocía la cola de merluza con el jugo resultante de la bandeja, con la ayuda de una cuchara. Es muy importante que el fondo se mantenga siempre húmeda. Si se seca, añadiremos una pizca más de agua.
  5. Ponemos las tres cucharadas de aceite restantes en una cazuela y rehogamos la cebolleta y el ajo picados, hasta que se doren.
  6. Incorporamos las gambas y las salteamos con precaución para que no se sequen,  se sazonan y se incorpora el perejil.
  7. Sacamos del horno la merluza,  la rociamos con el vinagre, incorporamos las gambas y servimos de inmediato
Cola de merluza con gambas





¡Feliz semana!






Mariscos
Pescados
Recetas de horno