Blog de Recetas: cousas de milia
Web Autor: https://www.cousasdemilia.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Mermelada de ciruelas con jengibre y canela
En mi huerto hay muchas ciruelas de diferentes variedades y es imposible consumirlas, así que siempre preparo mermelada para disfrutar o regalar a lo largo del año.
Esta, es una de nuestras recetas favoritas, que hace ya un par de años pensaba publicar, pero por fas o por nefas, fue quedando en pendientes hasta que hace unos días la vi, y como no voy demasiado bien de tiempo, la rescaté.. espero que os guste tanto como a nosotros
Ingredientes:
1.200 g de ciruelas variadas
1/2 limón
500 g de azúcar
1 trocito de jengibre fresco y rallado
3 palos de canela
En la foto de los ingredientes hay cardamomo ya que pensaba ponerlo, pero luego decidí que no.
Preparación:
- Seleccionamos las ciruelas más maduras, las lavamos y las ponemos a escurrir hasta que sequen.
- Troceamos las ciruelas y las añadimos a la cazuela donde vamos a prepara la mermelada, regamos con el zumo del medio limón, cubrimos con el azúcar, añadimos el jengibre rallado y la canela, removemos y dejamos en reposo al menos 12 horas.
- Transcurrido ese tiempo, ponemos al fuego la cazuela y cuando empiece a hervir removemos constantemente con una cuchara de madera. Tardará unos 20, 25 minutos. A mi me encantan los tropezones en las mermeladas, por tanto no la trituro , pero por supuesto se puede triturar.
- Si queremos comprobar el punto óptimo de la mermelada pondremos una cucharada de la misma en un plato frío, si se fija rápidamente estará lista.
- Mientras se cocina la mermelada, aprovechamos para esterilizar los botes en que vamos a envasarla, para ello hervimos durante 20 minutos los botes y sus tapas y a continuación se sacan y se ponen a escurrir sobre un paño de cocina. En el momento de envasar la mermelada lo caliento en el microondas durante un minuto, o más si no estaban bien secos.
- Para envasar la mermelada sujetamos los botes con un guante de cocina o con unas pinzas, los rellenamos con la mermelada recién hecha y cerramos con sus respectivas tapas.
- Los colocamos boca abajo sobre un paño de cocina para que se enfríen y hagan el vacío.
- Cuando estén fríos, los limpiamos por fuera con agua y jabón y comprobamos que las tapas hayan hecho el vacío.
- Por último etiquetamos y los embellecemos si nos apetece.
Y como siempre, os dejo un par de recetas relacionadas, en esta caso ambas llevan el ingrediente esencial, las ciruelas:
¡Buenas noches!