Blog de Recetas: cousas de milia
Web Autor: https://www.cousasdemilia.com/Ver receta original: aquí.
Receta de Licor de Madroños
Estamos ya en fin de semana, momentos en los que uno puede disfrutar con más tiempo de la familia y los amigos... esas largas sobremesas que tanto me gustan, a las que acompaña divinamente algún licorcito rico.
Pues eso, un licorcito rico, es justamente de lo que va la entrada de hoy. Ya he contado en años anteriores que tengo cerca de la casa de la aldea unos madroños muy productivos. Yo debo ser la única que los recoge, pero me como muy pocos, porque son frutos que tienen alcohol y me producen dolor de cabeza. Recetas de madroños hay pocas, así que no queda otra que improvisar y de momento me ha ido bien. Otras cosas que tienen de malo los madroños son las semillas, un autentico tostón! Así que decidí buscar una receta que no fuese necesario quitarlas, por tanto, a macerar se ha dicho! No tenía ni idea de lo que iba a resultar, pero lo que digo siempre, poco se pierde!
El resultado me sorprendió muchísimo, porque resultó tan rico que tuve que esconderlo para poder fotografiarlo y este año está macerado el doble de cantidad.
- 400 g de madroños maduros pero sanos
- 500 ml de aguardiente blanca de buena calidad
- 100 ml de agua
- 250 g de azúcar
Elaboración:
- Lavamos muy bien los madroños y los dejamos en un escurridor para que se sequen.
- Una vez secos los colocamos en un recipiente con tapa hermética.
- Vertemos la aguardiente, tapamos el frasco y guardamos en un lugar oscuro. Yo tenía pensado dejarlo 6 meses, pero las circunstancias de mi vida este año por aquellas fechas no eran las adecuadas para dedicarme a hacer licores. Así que estuvo casi 10 meses de reposo. Lo puse a macerar el 21 de octubre del 2020 y lo terminé el 8 de agosto del 2021.
- Preparamos un almíbar dejando hervir el agua y el azúcar durante 5 minutos. Dejamos enfríar.
- Colamos el líquido resultante de la maceración, desechamos los madroños y mezclamos el liquido y el almíbar, mezclamos bien y embotellamos... está divino, me gusta hasta a mi!
Y aunque no soy de licores, si me gusta prepararlos y compartirlos con familia y amigos. Aquí os dejo dos; el primero es un poco como este, fue hecho 'a ver que sale' y también no sorprendió mucho y aún nos sorprende más ver lo bien que ha envejecido, ha perdido ese precioso color verde, pero ha ganado mucho en sabor. La segunda receta es de una revista muy antigua, y es el licor que más uso, porque está buenísimo en recetas dulces y saladas.
¡Buen fin de semana!
Fuente: Cousas de Milia