Blog de Recetas: Divina Cocina
Web Autor: https://www.divinacocina.esVer receta original: aquí.
Receta de Cómo hacer tomates secos caseros
Aquí tienes consejos para hacer tomates secos en casa, Hay varios procedimientos para prepararlos, y todos son sencillos aunque llevan su tiempo.
Los tomates secos, una vez hidratados y sumergidos durante unos minutos en aceite con albahaca, ajo, tomillo y otras hierbas aromáticas, son ideales para acompañar carnes asadas, pastas o para preparar entradas, canapés y emparedados.
ELABORACIÓN de los tomates secos caseros
- Para preparar tomates secos se seleccionan tomates de tamaño y color uniforme. Los mejores son los de pera.
- Se lavan y se secan con un trapo, se cortan por la mitad y se espolvorean con sal fina. Se colocan al sol con las semillas hacia arriba sobre una superficie limpia y plana (o sobre una rejilla). Por la noche los tomates se retiran a un lugar seco hasta la mañana siguiente.
- Serán necesarios entre 4 y 7 días en verano, o el tiempo necesario hasta que los trozos se vuelvan quebradizos.
- En las fotos inferiores puedes ver el proceso de secado de los tomates.
- Para hidratar los tomates secos cuando vayamos a usarlos se sumergen 15 minutos en agua caliente o una media hora en agua fría.
Cómo hacer conserva de tomates secos
INGREDIENTES
Tomates – Albahaca o menta (podemos añadir también orégano, laurel, tomillo…) – Ajo – pimentón – 1 vaso de vinagre suave de vino blanco – Aceite de Oliva Virgen Extra – Sal
En una olla llevamos a ebullición un vaso de agua con un vaso de vinagre. Sumergimos en el agua hirviendo un par de minutos los tomates secos, los sacamos y los escurrimos. Se preparan en botes añadiendo los tomates bien escurridos junto con ajos pelados enteros, hierbas frescas, una pizca de pimentón y Aceite de Oliva Virgen Extra hasta cubrirlos. Este aceite puede aprovecharse en ensaladas y otros platos ya que queda impregnado con el aroma y sabor de los tomates.
Si quieres hacer una conserva más duradera pueden ver estos consejos para hacer conservas en casa.
Cómo hacer Tomates secos al horno
- Este método es mucho más rápido, aunque el secado es menos eficaz y los tomates se conservan menos tiempo. Se ponen los tomates sobre una fuente de horno de la misma manera que en la explicación anterior. Se llevan al horno a 65 º por al menos 6 horas, dándolos vuelta de vez en cuando. Cuando los tomates hayan perdido la humedad y estén duros y no pegajosos, retiramos.
- En la foto inferior 1 se han preparado pétalos de tomates secos eliminando las semillas (las pieles se dejan) y acortando el tiempo de horneado a 2 horas.
- En la foto inferior 2 hemos preparado medios tomates de pera en el horno siguiendo este método por 5 horas (dependerá del tamaño de los tomates).
La entrada Cómo hacer tomates secos caseros se publicó primero en Divina Cocina.